10 alimentos para prevenir los altos niveles de estrés

 

10 alimentos para combatir el estrés I Green Effect

¿Sabías que puedes prevenir el estrés excesivo comiendo los alimentos adecuados? Te contamos cuáles son los 10 alimentos que mejor te ayudan regular el estrés.

 


1. La mejor opción para los nervios durante el estrés
2. Vitaminas y nutrientes para fortalecer los nervios
3. 10 Alimentos antiestresantes
4. Consejos rápidos contra el estés

 

 

1. La mejor opción para los nervios durante el estrés

 

Cuando estamos bajo estrés, a menudo nos resulta difícil mantener un régimen de alimentación saludable. Es fácil recurrir a unas papas fritas, un pollo a la brasa una torta dulce con alto contenido en azúcar o en la noche nos recompensamos con una pizza tras un estresante día de trabajo.

La razón de esto es, por un lado, el sistema de recompensa de nuestro cerebro, pero por otro lado también el funcionamiento de la hormona del estrés, el cortisol. Se libera en situaciones de amenaza física, emocional o mental. Su objetivo: estimular el sistema nervioso autónomo y neutralizar el desencadenante del estrés lo antes posible.

 

El cortisol también hace que nuestro cuerpo prefiera recurrir a proveedores de energía rápidos. Y nada libera la energía tan rápidamente como la glucosa, que procede del azúcar y los carbohidratos faciles. Sin embargo, esto es precisamente lo que suele resultar fatal más adelante.

Al fin y al cabo, sobre todo cuando estás estresado, prefieres no experimentar un bajón de insulina. Además, los alimentos con alto contenido en azúcares y grasas, combinados con altos niveles de cortisol, pueden provocar un aumento de peso a largo plazo. Así que, en lugar de soluciones instantáneas ricas en azúcar, opta por alimentos frescos y ricos en nutrientes.

 

2. Vitaminas y nutrientes para fortalecer los nervios

Entre los micronutrientes, la vitamina D y las vitaminas del grupo B son los principales contribuyentes a una sólida resistencia al estrés y a unos nervios fuertes. Para tu fuerza mental, también debes asegurarte de consumir regularmente ácidos grasos omega-3. Minerales como el zinc, el hierro y el magnesio también desempeñan un papel importante en el metabolismo del estrés.

El aminoácido triptófano también desempeña un papel especial. El triptófano se utiliza en el cuerpo para producir serotonina. La serotonina se considera la hormona de la felicidad y al mismo tiempo sirve para reducir el estrés estabilizando el estado de ánimo como antagonista del cortisol. Provoca sentimientos de calma, paz y seguridad. Además, los carbohidratos saludables también alimentan la producción y liberación de serotonina en el cuerpo

 

3. 10 Alimentos antiestresantes

 

1. Frutos secos, semillas y granos

Los frutos secos, las semillas y los granos suelen contener muchas vitaminas del grupo B y proteínas. Esto los convierte no sólo en pequeños rellenos saludables, sino también en verdaderos asesinos del estrés. Las nueces, en particular, pueden aportar muchos nutrientes: Incluso te aportan zinc, hierro, magnesio y hasta vitamina E.

la mani contiene muchas vitaminas del grupo B y proteínas

2. Verduras verdes

Las verduras verdes son un auténtico todoterreno. A menudo mal vistas como aburridas e insípidas, muchas verduras verdes le aportan vitaminas del grupo B y potentes antioxidantes. Por ello, su consumo regular no sólo puede prevenir el estrés, sino también proteger las células del daño oxidativo. Además, también obtendrás mucho calcio, zinc y magnesio.

3. Cocoa

El cacao también puede ayudarte de forma inesperada durante el estrés. Casi no importa si lo disfrutas puro o en forma de chocolate negro de alta calidad. La razón principal son los llamados "flavonoides". Estos aseguran, a través del torrente sanguíneo, que el cuerpo libere menores cantidades de cortisol, la hormona del estrés.

 4. Avena

La avena es especialmente rica en vitamina B1 y en el aminoácido triptófano. Esto proporciona a tu cuerpo la base perfecta para regular el sistema nervioso y tu estado de ánimo. Además, los carbohidratos complejos de la avena te ayudan a mantenerte saciado durante mucho tiempo y así evitar los antojos.

La avena es especialmente rica en vitamina B1 y en el aminoácido triptófano

5. Platano

Los plátanos no sólo hacen que te sientas lleno por su alto contenido en fibra, sino que también son naturalmente ricos en triptófano. Así que al comer plátanos todos los días, estás apoyando la producción de serotonina de tu cuerpo. También contienen: Magnesio, potasio y la valiosa vitamina B6.

6. Pescado

El pescado contiene principalmente ácidos grasos omega-3 saludables. El contenido de este ácido graso saludable es especialmente alto en el salmón, el arenque y el atún. Consejo para los que se preocupan por la figura: en caso de duda, elige siempre salmón salvaje. A diferencia del salmón de piscifactoría, el salmón salvaje contiene un poco menos de grasa y, por lo tanto, es un poco más suave para la grasa del vientre.

7. Legumbres

Mucha gente no lo sabe, pero los frijoles, las lentejas y similares son potentes fuentes de magnesio. También te proporcionan valiosos carbohidratos complejos, para que te mantengas saciado y en forma durante el mayor tiempo posible. 

8. Pimiento

Los pimientos no sólo son coloridos, sino que también contienen toda una serie de minerales importantes para combatir el estrés: sobre todo magnesio, potasio y hierro. El magnesio es especialmente importante. Este mineral regula de forma natural la conducción de los nervios. Así, los síntomas clásicos de la respuesta al estrés también pueden ser más leves.

9. Palta

¿Sabías que las Paltas no son una verdura? Al fin y al cabo, este superalimento verde tiene un hueso ( semilla ) y, por tanto, cuenta como fruta. Con vitamina B1, magnesio y potasio, son el alimento perfecto para los nervios, incluso en tiempos difíciles.

Con vitamina B1, magnesio y potasio, la palta es un alimento perfecto para los nervios

10. Guayusa

La Guayusa es rica en flavanoides igual como en la cocoa aseguran, a través del torrente sanguíneo, que el cuerpo libere menores cantidades de cortisol, la hormona del estrés. Aparte Guayusa eleva los niveles de serotonina, cuál es conocido como la hormona de felicidad. Conoce aqui mas sobre la Guayusa 

 

 

4. Consejos rápidos contra el estrés

Además de una dieta rica en nutrientes y baja en estímulos, también puedes utilizar varios remedios caseros o trucos que te ayuden a calmarte cuando estés muy estresado. La atención debe centrarse siempre en calmar eficazmente su sistema nervioso.

 

Ejercicios de Meditacion y Respiración

Especialmente cuando estás bajo mucho estrés, la respiración se vuelve automáticamente bastante superficial. Muchos de nosotros también tendemos a contener la respiración de vez en cuando cuando estamos estresados. Por suerte, una breve sesión de meditación con inhalación y exhalación controladas puede hacer que tu sistema nervioso vuelva a bajar fácilmente.

 

Tomar un baño caliente o una ducha

¡Una técnica de relajación absolutamente clásica que siempre funciona bien! En particular, un baño caliente puede ayudarle a bajar la temperatura del cuerpo mientras relaja los músculos afectados por el estrés. Si no tienes bañera, también puedes probar con una larga ducha caliente y un gel de ducha relajante de lavanda.

 

Hacer deporte o caminar

Una simple caminata de 15 minutos al parque o correr media hora, puede ayudarte mucho bajar tus niveles de estrés y ademas te ayudara distraerte de la situación estresante y liberar realmente tu mente.

 

 

Como compites tu el estrés ? que son tus remedios mas efectivos ?

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Esperemos que te ha gustado el articulo y que te ayudara

te vemos en el proximo Blog Post

Tu equipo de Green Effect 😊🍃