10 consejos para mejorar la concentración

10 consejos para mejorar la concentración 

La concentración se refiere al esfuerzo mental que diriges hacia lo que sea que estés trabajando o aprendiendo en ese momento I Green Effect

 

Te resulta difícil superar una tarea complicado en el trabajo o quedarte estudiando para un examen importante o solo poder trabajar mas concentrado en tus tareas pendientes ?

Seguro te preguntaste como puedo aumentar mi capacidad de concentración o atención ?

 

La concentración se refiere al esfuerzo mental que diriges hacia lo que sea que estés trabajando o aprendiendo en ese momento. A veces se confunde con la duración de la atención, pero la duración de la atención se refiere al tiempo que puedes concentrarte en algo.


En este articulo te presentamos 10 consejos como mejorar tu concentración y tu atención.

 

1. Descansa las horas suficientes

2. Alimentación

3. Planea tus trabajos

4. Desconéctate

5. Trabaja en bloques

6. Medita

7. Ejercicio

8. Cafeína

9. Masticar chicle

10. Entrena tu cerebro

 


1. Descansa las horas suficientes

Es una de las bases mas importantes para poder rendir al 100%.
Para que puedes estar concentrado bien necesitas estar bien descansado.
Dormir las horas suficientes te proporciona la recuperación cerebral y cognitiva necesaria para poder rendir perfectamente. Es un consejo que seguro ya escuchaste miles de veces, pero es tan importante.

Porque si no se descansas lo suficiente, en el momento del examen vas a estar disperso y vas a tener menos memoria. Durante las horas en que dormimos, el cerebro realiza un "reseteado" de ciertas funciones, preparándonos para que el día siguiente podamos procesar mucho mejor la información y los estímulos. Además, dormir siete a ocho horas es también muy bueno para nuestra memoria a largo plazo.


Cuando estas cansado o has dormido mal, el cerebro se resiente y los procesos mentales asociados a la memoria y la focalización no pueden rendir al 100%. Además, la falta de sueño puede producir molestias en los ojos y visión borrosa de manera transitoria, lo cual es un grave inconveniente.


2.Alimentación

para que puedes tener una función optima de tu cerebro es la alimentación sana I Green Effect


La segunda base para que puedes tener una función optima de tu cerebro es la alimentación sana.


Existen alimentos que ayudan en la regeneración de las neuronas y impactando la concentración. La hipoglucemia, que es la falta de glucosa en el organismo, puede perjudicar el razonamiento. Por tanto, elige fuentes de esta sustancia, como cereales integrales y frutas, para mejorar la concentración.

El zinc y otros antioxidantes son otros elementos importantes, porque actúan contra los radicales libres, preservando las membranas de las neuronas y contribuyendo así al intercambio de informaciones entre ellas.

 

3. Planea tus trabajos

Antes de empezar de estudiar o hacer tus tareas, lo mejor siempre es tener una idea que es que tienes que lograr hoy, para asi solo poder enfocarse en ellos.
Es simple puedes usar un bloc y escribir a mano los puntos mas importantes o usar una app como Evernote o un simple documento de word.
Te ayudará a concentrarte en lo importante que debes que realizar en un determinado día.
Así, puedes establecer prioridades – como el trabajo. El documento también ayuda a evitar que la concentración se pierda en el camino, porque sabes que necesitas terminar una tarea para empezar otra.


4. Desconéctate

Hoy en dia estamos recibiendo estímulos constantes los 24 horas al día. Estamos realmente expuestos a demasiadas informaciones, que nos hace difícil procesarlos todos y por tanto
acabamos sobrecargando nuestro cerebro.
Te has dado cuenta de que la ansiedad aumenta cuando estamos todo el tiempo conectados?


Si quieres mejorar tu concentración, es muy importante que te desconectas, deja tu celular en una otra habitación o mejor ponlo en modo avión o no molestar mientras que estas trabajando o estudiando, si no vas a perjudicar tu concentración mirando cada nuevo mensaje o correo electrónico. Si crees que no puedes apagarlo o ponerlo en modo no molestar, desactiva por lo menos las notificaciones de las apps y ponlo en modo silencio y a un lado que no lo mires cada 10 segundos. Si no necesitas las redes sociales para tu trabajo o estudio, no entres durante tu sesiones. Alista todo que necesitas durante tu trabajo, como agua, Té o una infusión de Guayusa.


5. Trabaja en bloques

En lugar de abrirte laptop y escribir y escribir con fuerza hasta la hora de la cena, mejor calcula bloques de tiempo para trabajar en sprints más cortos con descansos frecuentes. El método es conocido como Pomodoro y aprovecha  breves ráfagas de energía concentrada de 20 a 45 minutos, seguidas de un breve descanso de 5- 10 minutos. Cada cuatro cuadras, haz un descanso más largo por ejemplo 30-60 minutos. La idea es que si puedes concentrarte al 90-100% durante 20-45 minutos cada vez, conseguirás más que si trabajas durante horas y horas sin para pero solo llegas a  al 50% de potencia y una otra ventaja es que luego no estarás tan exhausto.


6. Medita

La meditación es una práctica milenaria en la que se utiliza técnicas para mantener el enfoque de la mente, sea en un pensamiento o en una actividad particular. Por actuar en la corteza prefrontal, esto influye directamente en la concentración y el aprendizaje.


si quieres mejorar tu concentración, practicar la meditación te puede aumentar realmente, porque activa la región de la corteza cerebral, aumentando el volumen de materia gris. Esto produce un efecto directo en el cerebro.
Además, reduce la actividad del lóbulo parietal, lo que consecuentemente hace que no seamos tan sensibles a los estímulos externos.


Una revisión del 2011 de 23 estudios encontraron pruebas que sugieren que el entrenamiento de la atención consciente que hace hincapié en la concentración de la atención podría ayudar a aumentar la atención y la concentración. La atención plena también puede mejorar la memoria y otras capacidades cognitivas.


7. Ejercicio

los ejercicios son comprobadamente uno de los responsables por ayudar en la concentración I Green Effect

Según un artículo publicado en el periódico  The Guardian mostró una serie de investigaciones que comprueban la fuerte influencia de los ejercicios físicos sobre el cerebro.
Además de hacer las memorias más consistentes, los ejercicios son comprobadamente uno de los responsables por ayudar en la concentración.
Según las investigaciones, aproximadamente 20 minutos de ejercicios aeróbicos intercalados con las clases ayudaron a mejorar la concentración de los alumnos en escuelas holandesas.

Otro relato mostró que los adolescentes alemanes que estuvieron 10 minutos practicando actividades de coordinación lúdica lograron mejorar sus resultados en las escuelas. ¡Por lo tanto, elige el deporte que mas te gusta. Al mismo tiempo el deporte te ayudara a tranquilizarte y y despechar tu mente y llenarte de energía para la siguiente sesión.


8. Cafeína

La Guayusa te ayuda a estar con energía, mejorar tu concentración y te mantiene calmado y alerta I Green Effect

No hay necesidad de incluir la cafeína en tu dieta si prefieres evitarla, pero la investigación
sugiere que la cafeína puede beneficiar tu atención y concentración.
Si siente que tu concentración empieza a disminuir, considere una taza de Guayusa, Café o Té. Una porción de chocolate negro - 70 por ciento de cacao o más - puede tener beneficios similares, si no disfrutas de las bebidas con cafeína.
La Guayusa es una alternativa perfecta para estudiar o trabajar concentrado, tiene el porcentaje perfecto de cafeína y l teanina y asi te ayuda a estar con energía, mejorar tu concentración y te mantiene calmado y alerta, para poder avanzar mas rápido tus pendientes y lo mejor que no te causa los efectos secundarios típicos del café, que solo son contra productivo para estar quieto.


9. Masticar chicle

Te parece extraño ?
masticar chicle es bueno para nuestra concentración.Eso lo indican distintos estudios científicos: masticar chicle nos ayuda a recordar información en el corto plazo.
Y también puede ser un elemento que nos permita concentrarnos mejor en la tarea que debemos realizar, sobre todo en exámenes y pruebas que precisen de nuestra memoria auditiva y visual.

 

10. Entrena tu cerebro

el cerebro también necesita ejercitarse.Juega Ajedrez I Green Effect

Así como el cuerpo, el cerebro también necesita ejercitarse. La gimnasia mental es esencial y debe aplicarse a tu rutina.
Jugar ciertos tipos de juegos puede ayudarte a mejorar la concentración.

Inténtalo:
sudoku
crucigramas
ajedrez
rompecabezas
juegos de memoria

Los resultados de una de 4.715 adultos sugieren que dedicar 15 minutos al día, 5 días a la semana, a actividades de entrenamiento cerebral puede tener un gran impacto en la concentración.

Los juegos de entrenamiento cerebral también pueden ayudar a desarrollar la memoria de trabajo y de corto plazo, así como las habilidades de procesamiento y de resolución de problemas.

 

 

Aplicando los consejos que te hemos mostrado ya puedes mejorar tu concentración y mucho mas importante tus resultados desde hoy mismo, poco a poco. Lo importante es que entiendes que es un proceso, claro con ciertos como desconectarte, tomar Guayusa o planear los trabajos ya sientes efectos inmediatos que aumentan ru rendimiento directamente en tu primera sesión. 

Pruébalos y aprovecha de mas tiempo libre asi. 

  

Y tu ya probaste la Guayusa ? 

Esperemos que te ha gustado el articulo y que te ayudara

te vemos en el proximo Blog Post

Tu equipo de Green Effect 😊🍃