3 documentales para reflexionar respecto nuestra naturaleza

Se acerca el día de la Tierra este 22 de abril, y en conmemoración a tan importante día el equipo de Green Effect te recomienda hoy 3 documentales bastante interesantes que nos muestran la problemática del cuidado del medio ambiente, las consecuencias de nuestras acciones como especie con nuestro planeta y que definitivamente, son un llamado total a la reflexión.

 

David Attenborough: Life in our planet (2020, Netflix)

El documental narra la experiencia e historia del naturalista británico David Attenborough desde su propia voz, realizando sus célebres documentales sobre la naturaleza, brindando distintas reflexiones sobre lo que ha visto a lo largo de su carrera, y cómo la actividad humana va reduciendo nuestros espacios naturales.

Resulta interesante la narrativa del documental tomando en cuenta que comienza con el claro ejemplo de lo que sucedió en el desastre nuclear de Chernobil: un desastre masivo que dejó inhabitable toda una ciudad por mucho tiempo en un instante. Te deja en claro que estamos viviendo actualmente un desastre como el de Chernóbil pero de forma muy lenta, que tarde o temprano, acabaría dejando a nuestro hábitat sin capacidad de sostenernos.

Kiss the Ground (2020, Netflix)

Documental narrado por el actor Woody Harrelson, nos muestra una mirada más optimista y para nada fatalista de las posibles soluciones que podemos tomar como especie para la problemática del cambio climático, centrándonos en la importancia y conocimiento de nuestros distintos tipos de suelo, los cuales los resaltan como elemento clave para poder tomar soluciones eficaces contra el cambio climático.

Destaca el equilibrio entre el optimismo con la evidencia científica proporcionado por diversos expertos a lo largo del documental, sin ir en fatalismos y siendo objetivos con la magnitud de la problemática del cambio climático. Importante peso le da al documental la inclusión de figuras reconocidas de Hollywood, además de Harrelson, como David Arquette, Jason Mraz, Ian Somerhalder, entre otros, que han mostrado su preocupación y punto de vista sobre la problemática en sus apariciones durante el documental.

Seaspiracy: la pesca insostenible (2021, Netflix)

Seaspiracy pretende mostrarnos la problemática de la contaminación de nuestros océanos y mares, y ver el mal que le hemos hecho a lo largo de las décadas, y que parece ser un problema de no acabar. 

El documental nos muestra la importancia de los diferentes animales que habitan en nuestros océanos, tales como los tiburones o ballenas y el rol que toman. Además, los efectos perjudiciales de la pesca comercial a gran escala en nuestros mares, junto también a la alta contaminación a los océanos, convirtiendo prácticamente a nuestros mares en un concentrado tóxico de la cual, inevitablemente, las especies marinas terminan topándose. Seaspiracy nos muestra datos de terror, pero que nos lleva a la larga a una buena dosis de reflexión respecto el cuidado de nuestros mares, y nos incentiva en cierto modo, a tomar una acción al respecto.

 

Esperamos que esta selección de documentales les haya agradado, y si hay algún otro documental que recomiendan y nos pueda llamar a la reflexión sobre la problemática ambiental, no se olviden compartir nuestro blog en redes sociales, y mencionar qué otros documentales no deberíamos dejar de ver.

 

¡Te esperemos en el próximo blog post!

Saludos del Team Green Effect 😊🍃