Antioxidantes, Que son y porque son tan importante ?

Antioxidantes, Que son y porque son tan importante ? 

Cuantos antioxidantes debo consumir al dia ?

 

Seguro ya escuchaste varias veces la palabra Antioxidantes, pero sabes realmente que son y para que son importantes ? Aquí aprenderás que son los antioxidantes y cuál es el valor del ORAC y por qué los radicales libres pueden ser tan peligrosos. Vas a entender porque se debe evitar el estrés oxidativo y cómo la Guayusa puede ayudar a combatir los radicales libres.

 

 

1. Qué son los Antioxidantes y para qué sirven ?

2. Que es el valor ORAC ?

3. Que son los Radicales libres ?

4. Conoce los alimentos con mas Antioxidantes

5. Cuántos Antioxidantes necesito al día ?

 

1. Qué son los Antioxidantes y para qué sirven ?

Los antioxidantes son compuestos para proteger nuestro cuerpo del estrés oxidativo causado por los radicales libres.
Pueden interrumpir las cadenas de reacción de los radicales absorbiendo o liberando un electrón y por lo tanto, no puede producirse ninguna otra reacción.


Los antioxidantes están presentes de forma natural en nuestros alimentos, siempre y cuando no están procesados en exceso. Por eso hay niveles particularmente altos de antioxidantes en verduras, la fruta, las bayas, el chocolate negro, maíz morado, el té y en la guayusa.
Los antioxidantes incluyen la vitamina C, E, A, carotenoides, antocianinas, flavonoides entre otros.

 

 

2. Que es el valor ORAC ?

ORAC significa „Oxygen Radical Absorbance Capacity“ en español "Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno“, es realmente la capacidad de interceptar radicales de oxígeno. El valor ORAC puede aplicarse tanto a los antioxidantes solubles en agua como a los solubles en grasa.

Es más preciso que otros métodos como TEAC, FRAP porque mide un valor de progresión y no un valor único en un momento determinado.

El valor se suele dar en Trolox por 100g. El trolox es una sustancia parecida a la vitamina E con un efecto antioxidante particularmente alto. Por tanto, se utiliza como sustancia de referencia en la determinación de la capacidad antioxidante de los alimentos.

 

 

3. Qué son los radicales libres ?

Los radicales libres son partículas moleculares rotas super reactivas que contienen oxígeno o son  moléculas de oxígeno. Hay un electrón no apareado en el punto de rotura. Este electrón no apareado es capaz de exponer nuestro tejido al estrés oxidativo. Se destruye en el proceso tomando un electrón de una molécula sana.

Esta reacción no tiene lugar sólo una vez, sino que provoca una reacción en cadena.

Los radicales libres se pueden combinar con otras moléculas y así formar nuevos radicales.

Si estos cambios en las moléculas afectan a nuestro ADN, puede conducir al cáncer y otras enfermedades. Por lo tanto, es importante mantener la formación de radicales libres tan baja como posible. Por eso necesitamos a los antioxidantes.

 

 

4. Conoce los alimentos con mas Antioxidantes

 
Alimento

Antioxidantes en µmol TE/100g

Alimento

Antioxidantes en µmol TE/100g

Tomate

670 Café 6.700
Platano 880 Maiz Morado 11.000
Papa 1.100 Chocolate puro 39.000
Brocoli 1.350 Té Verde 62.000
Espinaca 1.500 Acaí 85.000
Manzana 2.700 Guayusa  127.000

Puedes ver que la Guayusa no solo es un energizante, sino que también llena tus células con antioxidantes. Así estos pueden proteger tus células durante todo el día. Por supuesto, no puede compensar la nutrición no saludable. Pero sin embargo, la Guayusa apoya a la salud de tus células. El hecho de que Guayusa tenga más antioxidantes que el té verde e incluso más que la el chocolate negro es super impresionante.

 

 

5. Cuántos Antioxidantes necesito al día ? 

Se estima que los hombres, que consumen un promedio de unas 2500 calorías al día, necesitan al menos 11.000 unidades ORAC. Las mujeres, que consumen alrededor de 1800 calorías por día, deberían obtener al menos 8.000 unidades.

 

Y tu ya probaste la Guayusa ? 

Esperemos que te ha gustado el articulo y que te ayudara

te vemos en el proximo Blog Post

Tu equipo de Green Effect 😊🍃