Cuánta agua debo tomar al dia ?

 

Cuánta agua debo tomar al dia ? 

Se debe beber entre 2- 3 litros de agua al dia I Green Effect

Nuestro cuerpo humano no funciona sin agua, el agua es un elemento indispensable para la vida.

Aprende cuánta agua debes beber al día para mantenerte bien hidratado y las reglas que te facilitan mantener el equilibrio hídrico.

 

1. Porqué el agua es tan importante?

2. Cuánta agua beber al día ?

3. Cuando necesitas tomar mas agua ?

4. Qué sucede cuando no tomo suficiente agua ?

5. Qué bebidas son mejores para la ingesta de agua ?

6. Se puede tomar demasiada agua ?

 

 

1. Porque el agua es tan importante ? 

El agua está involucrada en una variedad de procesos corporales. Por ejemplo, por un lado se almacena como componente de las estructuras celulares y por otro lado también se necesita como sustancia de transporte en la sangre.

Protege las articulaciones y asegura que tu piel se mantenga flexible. El agua transporta tanto desechos, nutrientes vitales y nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal.

El contenido de agua de un cuerpo adulto sano es por lo tanto alrededor de 60%. Durante un día, consumimos hasta 3 litros de agua.

Esto ocurre principalmente a través de la piel, el tracto respiratorio y los riñones. Dado que nuestro cuerpo consume constantemente agua, tenemos que seguir reponiéndola durante todo el dia.

 

2. Cuánta agua beber al día

Una de las recomendaciones más extendidas establece beber entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a aproximadamente 8 vasos diarios.

 

Factores que determinan cuánta agua hay que beber al día

Edad y sexo

Aunque la recomendación de los 8 vasos es general, no se debe olvidar que cada persona, dependiendo de sus características, necesita una determinada cantidad de agua.

Para establecer cuánta agua hay que beber al día, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomienda:

  • En edades entre los 9 y los 13 años: 1.9 litros para las niñas y 2.1 litros para los niños.
  • Para la población adolescente y adulta y para las personas mayores: 2 litros para las mujeres y 2.5 para los hombres.

Además, la EFSA indica que el 70% y el 80% de la hidratación diaria debe provenir de diferentes tipos de bebidas, preferiblemente de manera directa a través de la ingesta de agua, mientras que entre el 20% y el 30% restante puede hacerlo de los alimentos sólidos.

 

Otros factores que determinan cuánta agua hay que beber al día

Además de la diferencia de edad o de sexo, existen otros factores que influyen para calcular cuánta agua hay que beber al día:

 

  • Realización de ejercicio. Tras cualquier actividad que haga sudar, se debe beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos. Lo recomendable es la ingesta de agua antes, durante y después de un entrenamiento.
  • Las condiciones climáticas. Quienes viven en zonas con clima cálido o húmedo sudan de manera más constante y, por tanto, deben beber más.
  • Por cuestiones de salud. Durante las enfermedades que provocan fiebre, vómitos o diarreas, el cuerpo pierde muchos líquidos. En estos casos beber más agua es esencial, pero lo aconsejable es seguir las recomendaciones médicas en cada caso.
  • El embarazo o lactancia. Las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia necesitan líquidos adicionales para mantenerse hidratadas. La Oficina de Salud de la Mujer establece la recomendación de que las mujeres embarazadas beban alrededor de 10 vasos de agua, unos 2.5 litros diarios. Mientras que las mujeres que amamantan deben aumentar la ingesta a unos 13, lo que equivale a 3.1 litros al día.

 

Aquí un ejemplo como distribuirlo durante el dia:

  • 2 vasos tras levantarnos. Beber agua en ayunas es una forma sana, natural y rápida de activar el organismo al despertarse.
  • 1 vaso media hora antes de comer. Facilita la digestión tras las comidas.
  • 1 antes del baño. Ayuda a bajar la presión sanguínea.
  • 2 por la tarde. Nos mantiene hidratados, sobre todo en épocas de mucho calor.
  • 1 después de practicar deporte. Para reponer el líquido perdido y recuperar la temperatura corporal.
  • 1 antes de acostarse. El cuerpo necesita también agua durante el sueño.

Siempre es bueno distribuir el consumo durante todo el día para, no tener que tomar demasiada agua a un mismo momento y quedarse con la barriga llena de agua.

 

3.Cuando necesitas tomar más agua ?

Básicamente, la regla general ya lo demuestra: Tus necesidades de agua aumentan a medida que aumenta el peso o la edad. Sin embargo, esto sucede de forma bastante gradual en el curso de tu vida o entrenamiento.

En general, también puedes recordar que tu necesidad de agua siempre aumenta cuando tu cuerpo pierde agua. ¡Y esto ocurre especialmente cuando sudas!

En verano o antes, durante y después del entrenamiento, tu cuerpo necesita mucha más agua de lo normal. El cuerpo también pierde mucho líquido durante las enfermedades febriles o los problemas gastrointestinales, por lo que una porción extra de agua es una buena manera de ayudar a recuperarse.

Además, algunas bebidas como el alcohol, el café o el té negro tienen un efecto deshidratante.

 

4. Qué sucede cuando no tomo suficiente agua ?

También puede producirse una ligera falta de agua en la vida cotidiana. Puede suceder muy rápidamente si haces deporte o te mueves mucho o simplemente no prestas atención a la cantidad que bebes. Entonces notarás la falta de agua por el cansancio, el dolor de cabeza o la piel seca.

En pleno verano, incluso se corre el riesgo de sufrir un golpe de calor o un colapso circulatorio si se permanece bajo el sol por mucho tiempo. En casos graves o en caso de una falta de agua prolongada, incluso puede producirse una arritmia cardíaca.

 

5. ¿Qué bebidas son mejores para la ingesta de agua?

El agua fresca es, por supuesto, la mejor opcion! Los refrescos, las gaseosas y los jugos comerciales suelen contener azúcar y calorías innecesarias. Nadie necesita eso. Para los que quieren un poco más de sabor, puedes mezclar con un poco de jugo de naranja, limón o otras frutas,.

Los tés de hierbas sin endulzar también son buenos para la ingesta de agua. En invierno, te calientan y en verano, ligeramente enfriados, te ayudan a regular tu temperatura corporal.

Puedes probar por ejemplo el Guayusa Focus Té como infusión energética con su sabor suave te puede ayudar aparte de darte energía a mejorar tu consumo de agua.

CONOCE MAS SOBE GUAYUSA FOCUS TÉ AQUI

hidrátate con Guayusa Focus Té en infusion caliente o helado I Green Effect

Otra muy buena alternativa al agua del grifo normal es el agua de infusión: Simplemente añada un poco de fruta fresca al agua y espere 20 minutos. De esta manera el agua adquiere el sabor afrutado y a menudo incluso un poco de poder vitamínico.

 

6. Se puede tomar demasiada agua ?

Sí, también hay un tipo de intoxicación por agua. En el caso de la llamada "intoxicación", el exceso de agua ya no puede ser eliminado por los riñones.

Por lo tanto, a largo plazo, el cuerpo se sobrehidrata, lo que puede conducir a graves problemas estomacales y cambios de conciencia, entre otras cosas. Sin embargo, no tienes que preocuparte por esto en condiciones normales.

Para una intoxicación por agua tendrías que beber más de 10 litros de agua al día.

 

 

Casi todas las funciones vitales de nuestro organismo necesitan agua. Por eso debes prestar especial atención a beber suficientes líquidos todos los días.

 

Esperemos que te ha gustado el articulo y que te ayudara

te vemos en el proximo Blog Post

Tu equipo de Green Effect 😊🍃