Que es el estrés oxidativo y como puedo combatirlo ?

Que es el estrés oxidativo y como puedo combatirlo

 

 

1. Que es el estrés Oxidativo ?

2. Cómo se produce el estrés oxidativo?

3. Cómo prevenir el estrés oxidativo ?

4. Los superheroes "Antioxidantes"


1. Que es el estres oxidativo ?

El estrés oxidativo es un proceso de deterioro celular que puede tener severas consecuencias para la salud, como disfunciones mentales alteración en el ADN o ciertas enfermedades como el alzhéimer o el cáncer.

 

2. Cómo se produce el estrés oxidativo?

Para entenderlo tenemos que comprender primero la función del oxígeno en nuestro organismo. Al respirar, inhalamos una parte de oxígeno, necesario para las células, pero que, al pasar al torrente sanguíneo, una parte de él se transforma en radicales libres.

 

Estos participan en el proceso de oxidación, algo por otra parte natural. Estas sustancias no tienen por qué ser dañinas en sí mismas, siempre que se eliminen tras cumplir su función, pero el problema viene cuando se almacenan en el cuerpo, causando un daño a las células. 
Cuando el metabolismo produce una gran cantidad de radicales libres y es incapaz de eliminarlos aparece el llamado estrés oxidativo. La consecuencia más grave es la mutación en el ADN, estrechamente relacionada con ciertas enfermedades, como el cáncer o los procesos degenerativos. 
El envejecimiento causado por el paso del tiempo es inevitable y necesario, pero a lo que hace referencia este 'estrés' es a la oxidación prematura, que puede llegar a representar graves problemas de salud. Su prevención debería ser una de las principales preocupaciones en materia de salud ya que, como veremos a continuación, podemos hacer mucho por nuestra parte para tratar de evitarlo.

 

3. Cómo prevenir el estrés oxidativo ?

Existen una serie de hábitos que puedes seguir para prevenir este daño producido por la oxidación celular.
La alimentación juega un papel clave en todo esto y más concretamente el consumo de antioxidantes. Debemos tratar de comer saludable, evitando los alimentos procesados y utilizando la lógica.
Podemos darnos un capricho de vez en cuando, pero la mayor parte del tiempo debemos evitar aquellos alimentos que sabemos que su consumo en exceso no es sano (grasas trans, harinas refinadas, azúcares añadidos, exceso de sal…).

 

4. Los superheroes "Antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etc.) caracterizados por poseer grupos hidroxilos (OH) unidos entre sí por anillos bencénicos.
Su presencia en los alimentos es fundamental no solo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor, previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus, los procesos neurodegenerativos y el sistema inmunológico.
Existen diferentes tipos de antioxidantes que podemos encontrar en los alimentos, pero los más destacados son los polifenoles, los carotenoides, el selenio, la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E. Su función principal es 'limpiar' el organismo de radicales libres y otros agentes tóxicos responsables de ciertas enfermedades.  
Ejemplos prácticos de alimentos ricos en antioxidantes serían las zanahorias, los pimientos, las naranjas, las espinacas, la Guayusael brócoli, el tomate, el ajo, la canela, las fresas, el limón, la alcachofa, las acelgas, las nueces, el cacao puro o el maiz morado entre otros.

 

Te esperemos en el proximo blog post

Saludos Team Green Effect 😊🍃