Lo que necesitas saber sobre los metales pesados

Lo que necesitas saber sobre los metales pesados

Lo que deberías saber sobre los metales pesados Green Effect

Sabes qué son los metales pesados? Y qué tienen un efecto negativo en tu salud? Aprenda más sobre los metales pesados en tu cuerpo y cómo puedes reducir la exposición a ellos.

 

 

1. Qué son los metales pesados ?

2. Cómo entran los metales pesado en mi cuerpo ?

3. Los 4 metales pesados más tóxicos

4. La mejor manera de reducir la exposición a los metales pesados

 

 

1. Qué son los metales pesados ?

Los metales pesados son elementos naturales que se encuentran en la corteza terrestre.

Los metales pesados se definen científicamente como elementos metálicos que tienen una densidad relativamente alta en comparación con el agua.

Hay 23 elementos que pueden ser tóxicos para el cuerpo incluso en bajas concentraciones.

La única limitación es que algunos metales pesados son nutrientes esenciales necesarios para diversas funciones bioquímicas y fisiológicas. Sin ellos, puedes tener un síntoma de deficiencia.

 

 

2. Cómo entran los metales pesado en mi cuerpo ?

Los metales pesados entran en el cuerpo humano a través del aire, el agua y los alimentos. Desafortunadamente, no puedes escapar de los metales pesados porque estás expuesto a ellos diariamente.
Una vez en el cuerpo, los metales pesados pueden acumularse con el tiempo en los huesos, el hígado, el cerebro, los riñones y el corazón. El exceso de metales pesados en el cuerpo puede dañar los órganos vitales, causar cambios de comportamiento y dificultad para pensar y recordar.

 

 

3. Los 4 metales pesados más tóxicos

De los 23 metales pesados identificados, estos 4 son la amenaza más grave para la salud: el mercurio, el plomo, el arsénico y el cadmio.

 

Mercurio

El mercurio es un elemento natural que se encuentra en el medio ambiente, en plantas y animales. La forma más común en que la gente entra en contacto con el mercurio es comiendo pescado.

Las personas que comen mucho pescado con mercurio pueden sufrir a menudo daños en el sistema nervioso y padecer diversas enfermedades, como trastornos del sueño, dolores de cabeza, fatiga, problemas de memoria y concentración, mala coordinación y neuropatía.

Cómo llega el mercurio a los peces? Entra en lagos, océanos y ríos a través de la contaminación industrial como las centrales eléctricas de lignito, la fundición y la incineración de residuos. Una vez que el mercurio entra en la cadena alimenticia marina, es "bioacumulado" por depredadores más grandes. Por esta razón, es más arriesgado comer especies de peces más grandes como el atún y el pez espada.

El mercurio se absorbe en el tracto gastrointestinal debido a su solubilidad en la grasa. Esto significa que puede cruzar fácilmente tanto la placenta como la barrera hematoencefálica. (Por esta razón, se aconseja a las mujeres embarazadas que limiten el consumo de pescado durante el embarazo). Después de la ingestión, el mercurio puede acumularse en los riñones, el tejido neurológico y el hígado.

 

Plomo

Al igual que el mercurio, el plomo es un elemento natural que se encuentra en el suelo, el aire y el agua. De hecho, los adultos absorben entre el 35 y el 50% del plomo a través del agua potable.

Como la mayoría de los metales pesados, el plomo se acumula en todo el cuerpo, incluyendo los huesos. Y esto no sólo es cierto para los humanos. El plomo también se acumula en los huesos de los animales.

Aquí hay una advertencia para todos aquellos que han seguido la tendencia del caldo de huesos. En un estudio de 2013, los científicos midieron el contenido de plomo en el caldo hecho con huesos de pollo orgánico. El resultado? En comparación con el agua hervida en la misma olla, el caldo de hueso contenía casi 10 veces la cantidad de concentraciones de plomo. Si quieres reducir tu exposición al plomo, mejor usa caldo de vegetales.

 No hay un límite de plomo seguro. Es extremadamente tóxico, especialmente para los niños y las mujeres embarazadas y su hijo no nacido. La exposición al plomo puede causar daños cerebrales y renales irreversibles y dañar el sistema reproductivo.

 

Arsénico

El arsénico es un metaloide que se produce de forma natural en la corteza terrestre. Conocido como el "rey de los venenos", el arsénico se encuentra en el agua, el suelo, los pesticidas y los alimentos, especialmente en el arroz. Un estudio publicado en el "Nutrition Journal" en 2013 también encontró que la cerveza, el vino blanco, las coles de Bruselas y los pescados oscuros como el salmón, el atún y las sardinas aumentan los niveles de arsénico en los seres humanos.

Los investigadores de la Universidad de Dartmouth creen que la exposición a largo plazo a una dosis baja de arsénico puede alterar la forma en que las células se comunican y afectar su capacidad de funcionar. También puede desempeñar un papel en el desarrollo de la diabetes, el cáncer, las enfermedades vasculares y las enfermedades pulmonares.

La FDA añade que la exposición a largo plazo a altos niveles de arsénico se asocia con una mayor probabilidad de cáncer de piel, cáncer de vejiga, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.

 

Cadmio

El cadmio es el elemento más tóxico, incluso en bajas concentraciones, y se acumula en el cuerpo durante toda la vida.

El cadmio se encuentra en las frutas y verduras principalmente en cantidades ínfimas debido a su alta tasa de transferencia del suelo a la planta. También se puede encontrar en las baterías recargables y en el humo de los cigarrillos, incluidos los cigarrillos electrónicos.
Es un conocido carcinógeno y se ha relacionado con los cánceres de pulmón, páncreas, mama, próstata, endometrio y vejiga.

 

 

4. La mejor manera de reducir la exposición a los metales pesados

Aunque es imposible evitar completamente los metales pesados, hay formas de reducir su exposición.

Los metales pesados están en constante competencia con los buenos minerales esenciales para ser absorbidos. Por ejemplo, el plomo compite con el calcio, el cadmio con el cobre y el zinc (también interfiere en el metabolismo del cobre, el zinc y el hierro) y el hierro con el arsénico. Si se utiliza un metal pesado en lugar de los minerales esenciales, esto puede conducir a deficiencias.

Esto significa que es increíblemente importante obtener la cantidad adecuada de vitaminas y minerales en tu dieta. Alimentos con alto contenido de clorofila también pueden ayudarte a atar y drenar de manera efectiva los métalos pesados de tu cuerpo.

Antioxidantes ayuden contra los radicales libres que están generado por los metales.

 
Si quieres estar seguro puedes tomarte una análisis de metales pesados de tu sangre para revisar si tu cuerpo ha tenida mucha exposición y deberías cuidarte mas.

 

 

esperemos que te ha gustado el articulo y que te ayudara

te vemos en el proximo Blog Post

Tu equipo de Green Effect 😊🍃