6 alimentos ricos en colágeno para cuidar de tus huesos y piel

6 Alimentos ricos en Colágeno

 

Alimentos ricos en Colágeno  

 

¿Quieres estimular la formación de colágeno en tu cuerpo de forma natural? Con estos seis alimentos se puede aumentar la producción, o al menos frenar la descomposición de ella.

 

1. Qué es el colágeno ?

2. Porque necesitamos colágeno

3. La degradación constante

4. Los 6 Alimentos para un aumento de colágeno

5. Qué pasa si tengo deficiencia de Colágeno ?

 


1. Qué es el colágeno ?

El colágeno es un componente orgánico del tejido conectivo. La proteína estructural funciona como un andamio para la piel y el cabello, pero también se necesita para mantener las articulaciones flexibles y los tendones elásticos.

La mayoría de los tipos de colágeno consisten principalmente en tres aminoácidos: glicina, prolina e hidroxiprolina. El contenido de glicina es el más alto, mientras que el de hidroxilina es el más bajo.

componentes de Colágeno

La glicina y la prolina deben ser producidas por el propio cuerpo. Aunque la producción puede ser estimulada por los alimentos, los verdaderos aminoácidos no se encuentran en los alimentos en su forma específica.

 

2. Porque necesitamos colágeno ?

El colágeno es necesario para una piel sana y un tejido conectivo firme, así como para la función natural de las fibras musculares, vasos sanguíneos, articulaciones, tendones, ligamentos, dientes y encías. Para las mujeres y el desarrollo de su hijo, el colágeno es también un factor importante durante el embarazo.

 

3. La degradación constante

La producción propia del cuerpo disminuye lenta pero constantemente a partir de los 25 años. Esto se puede ver a partir de los 35 años de edad en las primeras arrugas de la cara y el adelgazamiento del cabello. Este proceso puede ser acelerado por factores ambientales, la luz solar, el tabaquismo y muchas otras influencias. Pero: algunos alimentos vuelven a aumentar la producción de forma natural.

 

4. 6 Alimentos para un aumento de colágeno

 

1. frutas y verduras de color rojo

Los tomates, la betarragas, los pimientos rojos, las fresas y la mayoría de las demás variedades rojas contienen mucho licopeno, que se considera un depurador de radicales libres y tiene un efecto antioxidante. Ayuda a mantener los niveles de colágeno evitando las malas influencias ambientales.

 

2. frutas y verduras de color naranja

El camote, zanahorias, mangos y albaricoques contienen mucha vitamina A. Esto fortalece el crecimiento celular y estimula la producción de colágeno del propio cuerpo.

 

3. Paltas

La gran baya verde no sólo contiene mucha vitamina E, que combate los radicales libres, sino también muchos ácidos grasos omega-3, que evitan la descomposición del colágeno.

 

4. Pescado

Prácticamente todos los tipos de pescado contienen muchos ácidos grasos omega-3, pero el atún y el salmón están "rebosantes" de ellos. Estos ayudan a combatir la inflamación y a prevenir la descomposición del colágeno en el cuerpo causada por las influencias ambientales.

 

5. Carne

La carne contiene aminoácidos que son en parte responsables de la formación de colágeno. Los aminoácidos forman parte de las proteínas y algunas carnes son buenas fuentes de lisina, un aminoácido importante para la producción de colágeno. Esto también se encuentra en los productos de soja y en los anacardos.

 

6. Huevos

La yema del huevo contiene la vitamina B colina, que se convierte en el aminoácido glicina. Esto a su vez está involucrado en la producción de colágeno. Los garbanzos, el pavo y la coliflor también contienen colina.

 

 

Qué pasa si tengo deficiencia de Colágeno ?

 

Es importante diferenciar entre una disminución natural de la producción de colágeno y una deficiencia diagnosticada. De hecho, la producción de colágeno del cuerpo disminuye naturalmente de manera notable entre los 25 y 30 años.

El colágeno del propio cuerpo se consume ahora más rápido de lo que se puede suministrar el nuevo colágeno. Esto puede verse y sentirse sobre todo en la textura de la piel y el tejido conectivo: menos colágeno significa a menudo una piel más flácida y promueve el desarrollo de líneas de expresión en la frente o la profundización del pliegue nasolabial.

En las mujeres, la disminución del colágeno también puede llevar a un tejido conectivo más débil en las piernas y el trasero. El grado en que se ve afectado fuertemente, menos fuertemente o nada en absoluto también depende de factores genéticos.

Una deficiencia de colágeno, por otra parte, se manifiesta principalmente en las ralentizaciones metabólicas: Si no se produce o suministra suficiente colágeno desde el exterior, las funciones orgánicas centrales ya no se pueden realizar adecuadamente.

Esto se nota primero en la fatiga severa, los problemas de concentración y los problemas de memoria. El indicador externo más fuerte es un claro empeoramiento de la condición de la piel, que también puede tener una tendencia al eccema. Además, una falta prolongada de colágeno también puede causar graves dolores articulares y una susceptibilidad significativamente mayor a las lesiones de los ligamentos y los tendones.

Sin embargo, el diagnóstico diferencial suele ser algo difícil, porque es difícil distinguir la deficiencia de colágeno de las deficiencias minerales. Estos también se manifiestan a menudo por problemas de piel, reducción del rendimiento y fatiga severa.

En determinadas condiciones, la deficiencia de colágeno puede producirse en cualquier momento y no sólo con la edad. Sin embargo, con el aumento de la edad, seguimos siendo mucho más susceptibles a una deficiencia. Los siguientes factores también son desventajosos:

 

- una dieta pobre en nutrientes o desequilibrada

- un esfuerzo físico regular y muy intenso

- mucho y duradero estrés

- una larga enfermedad

 

Así que si haces muchos deportes y/o tienes un trabajo muy exigente, debes prestar un poco más de atención para asegurarte de que tu cuerpo recibe suficiente colágeno, especialmente si tienes más de 30 años.

Si eres vegetariano o vegano, también puedes tener un problema con tu ingesta de colágeno. Dado que se encuentran grandes cantidades de colágeno casi exclusivamente en el pescado, la carne y los huesos de animales, debes consultar a tu médico o Nutricionista  para las mejores fuentes para ti.

 

 

Y tu ya probaste la Guayusa ? 

Esperemos que te ha gustado el articulo y que te ayudara

te vemos en el proximo Blog Post

Tu equipo de Green Effect 😊🍃