Que grasas debo consumir y cuales evitar ?

Que grasas debo consumir y cuales evitar ?

Que grasas debo evitar  Green Effect

 

1. Que son las grasas ?

2. Los diferentes tipos de grasa

3. Que grasas debo consumir y cuales evitar ?

 

 

Que son las grasas ?

Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación. Es esencial consumirlas aunque también es dañino comer demasiado, como con todo otro.

Las grasas que debes consumir te dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente. Tu cuerpo necesita grasa para mantener la piel y el cabello saludables. La grasa también  ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles.

Las grasas que tu cuerpo obtiene de los alimentos le brindan a éste ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y ácido linolénico. Se denominan "esenciales" debido a que tu cuerpo no los puede producir por sí solo o no trabaja sin ellos. El cuerpo los necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre.

Todas las grasas están compuestas de ácidos grasos saturados e insaturados. Se denominan saturadas o insaturadas dependiendo de cuánta cantidad de cada tipo de ácido graso contienen.

 

Los diferentes tipos de grasa

Grasas saturadas

Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente, por eso se las conoce como "grasas sólidas". Se encuentran mayormente en alimentos de origen animal, como la leche, el queso y la carne. Las aves y el pescado tienen menos grasas saturadas que las carnes rojas. Las grasas saturadas también se encuentran en aceites tropicales, como el aceite de coco, el aceite de palma y la mantequilla de cacao. Los alimentos hechos con mantequilla, margarina o manteca (pasteles, galletas dulces y otros postres) tienen una gran cantidad de grasas saturadas.

Grasas trans

Estas son grasas que han sido modificadas mediante un proceso llamado hidrogenación. Este proceso aumenta la duración de las grasas y las hace más duras a temperatura ambiente. Se puede encontrar en:

  • Alimentos procesados.
  • Alimentos como papas fritas y galletas.
  • Galletas dulces.
  • Algunas margarinas y aderezos para ensaladas.
  • Alimentos hechos con manteca y aceites parcialmente hidrogenados.

Grasas insaturadas

Las grasas insaturadas son líquidas a temperatura ambiente. Se hallan más que nada en aceites de origen vegetal. Las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas son tipos de grasas insaturadas.

  • Grasas monoinsaturadas: Estas grasas se hallan en las paltas, los frutos secos y los aceites vegetales, como los aceites de canola, oliva y mani.
  • Grasas poliinsaturadas: Este tipo de grasas se encuentra principalmente en los aceites vegetales como los aceites de cártamo, girasol, ajonjoli, soya y maíz. La grasa poliinsaturada también es la grasa principal que se encuentra en pescados y mariscos. Los dos tipos de grasas poliinsaturadas son los ácidos grasos omega-3 y omega-6.
    • Los ácidos grasos omega-3 se hallan en alimentos de origen vegetal como el aceite de soya, el aceite de canola, las nueces de nogal y las semillas de linaza. También se encuentran en pescados grasosos y mariscos como ácido icosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés). El salmón, las anchoas, el arenque, las sardinas, las ostras del Pacífico, la trucha, la caballa del Atlántico y la caballa del Pacífico tienen alto contenido de EPA y DHA.
    • Los ácidos grasos omega-6 se encuentran sobre todo en los aceites vegetales líquidos como el aceite de soya, el aceite de maíz y el aceite de cártamo.

 

Que grasas debo consumir y cuales evitar ?

Las Grasas Trans son las que deberías evitar de todas maneras, son grasas muy procesado y no proveen valor nutritivo a tu cuerpo, al contrario pueden elevar tu nivel de colesterol.

Las Grasas Insaturados y Saturadas ambos traen beneficios a tu cuerpo, tanto para la salud mental, como para absorber mejor las vitaminas.

Lo importante que debes tener en cuenta igual con estas grasas que sean de la mejor calidad posible y no muy procesado, por ejemplo puedes pensar el aceite de maní seria muy beneficiario para ti pero muchos de estos que encuentras son muy procesados que así pierden sus componentes beneficiarios.

 

Quieres saber mas sobre el Tema ? 

te recomendamos  el episodio del Podcast de nuestro amigo Salazarcoaching

Escuchalo aqui: https://open.spotify.com/episode/60e1VvdylzwnKhtO5IQuO0

 

esperemos que te ha gustado el articulo y que te ayudara

te vemos en el proximo Blog Post

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