¿Qué le sucede a tu cerebro cuando aprendes algo nuevo?

¿Qué le sucede a tu cerebro cuando aprendes algo nuevo?

Porque es tan bueno aprender cada dia algo nuevo ? Green Effect

USE IT OR LOSE IT 

Aprender una nueva habilidad a cualquier edad tiene un impacto específico y definitivo en tu cerebro del que los científicos ahora saben mucho. Después de aprender algo nuevo, tu cerebro nunca volverá a ser el mismo.

 

Estas son algunas de las formas en que puede cambiar.

 

Nuevas neuronas y conexiones

Cada vez que aprendemos algo nuevo, nuestro cerebro forma nuevas conexiones y neuronas y fortalece o debilita las vías neuronales existentes. Algunos expertos llaman a estos cambios de "plasticidad" en el cerebro.

Las dendritas en las neuronas obtienen señales de otras dendritas, y las señales viajan a lo largo del axón, que las conecta con otras neuronas y dendritas. Estas señales viajan rápido, a menudo en solo fracciones de segundo, y muchas de las señales se envían sin que el cerebro sea consciente de la acción.

Tu cerebro continuará cambiando hasta el final de su vida, y cuanto más aprendes en el camino, más cambiará y más "plástico" será.


 

Temporal a permanente

Todo lo que aprende va primero a tu memoria a corto plazo, y parte de ella se transfiere más tarde al almacenamiento a largo plazo en tu cerebro. El sueño a menudo es importante para transferir algo de la memoria a corto y largo plazo, por lo que la pérdida de memoria puede ocurrir con la falta de sueño. Debido a cómo los recuerdos tienen que viajar a través de muchas sinapsis y neuronas, a menudo se produce degradación que puede hacer que los recuerdos sean incompletos una vez que se transfieren.

 

Liberación de dopamina

Liberación de dopamina

Aprender algo nuevo suele ser emocionante para el alumno. Según Oprah.com, las experiencias novedosas provocan una oleada de dopamina, lo que no solo hace que el aprendizaje parezca emocionante, sino que también hace que quieras repetir la experiencia. La dopamina también participa en experiencias como el amor, los comportamientos adictivos y el trastorno por déficit de atención, entre muchas otras cosas.

 

 

El crecimiento de mielina

La mielina hace que las señales en nuestras neuronas se muevan más rápido, y cuando aprendes cosas nuevas, especialmente en edades más avanzadas, ayuda a que llegue más mielina a nuestros axones nerviosos para que nuestro cerebro esté más conectado y sienta que funciona más rápido y mejor. La mielina funciona especialmente bien cuando una nueva experiencia se repite varias veces, como cuando practicamos algo o lo repetimos todos los días o cada pocos días.


 

 

 

Cuando no aprendes cosas nuevas

Cuando no aprendes cosas nuevas

Un estudio de investigación británico mostró que aburrirse (lo que ocurre cuando no aprendes cosas nuevas muy a menudo) puede ser peligroso para tu salud. Las personas en el estudio que informaron estar aburridas durante un largo período de tiempo tenían tasas de enfermedad cardíaca más del doble que las que no informaron aburrimiento.

 

No tener nuevas experiencias y aprender cosas nuevas retrasará tu cerebro y lo hará menos receptivo. El aprendizaje de adultos es bueno para su salud y se ha demostrado que ralentiza la aparición y la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, además de prevenir la lentitud general de sus facultades mentales.

No quieres perderlo o ? Haz algo ponte las pilas y estimula tu cerebro cada dia, ponte a aprender algo nuevo 🙂

Dejanos saber que es que siempre quisieras aprender en los comentarios. 

 

Ya conoces de nuestro Guayusa Focus Té ? Es nuestra arma secreto para tener mas energía y concentración durante el día ;) entérate aquí mas

 

Te esperemos en el proximo blog post

Saludos David del Team Green Effect 😊🍃