Que pasa en el cerebro cuando meditamos

Que pasa en el cerebro cuando meditamos

que pasa en el cerebro cuando meditamos I Green Effect

Sabias que en nuestro cerebro humano hay entre 80-100 mil millones de neuronas ? Cada una forma miles de conexiones con otras neuronas en tu cerebro.Por tanto da como resultado una compleja red de cientos de trillones de sinapsis.

 

Ahora te preguntas seguro y que tiene que ver eso con la meditación ?

Muy aparte de ser una experiencia espiritual, la meditación tiene efectos tangibles en el cuerpo y el cerebro. Hace décadas se han estudiado estos efectos a través de la neurobiología, son muy complejas y hasta ahora no se llego a una completa compresión.
 
Para mas información sobre la meditación y participar en meditación guiada, puedes visitar el perfil de nuestra amiga Vanessa Vilchez aquí.

 

 Las neuronas utilizan impulsos eléctricos y señales químicas para transmitir información

Las ondas cerebrales

Las neuronas utilizan impulsos eléctricos y señales químicas para transmitir información de una área a la otra en el cerebro y también del cerebro a toda la parte del sistema nervioso. Sin las neuronas no nos seria posible pensar y hacer cosas.
 
Esta transmisión constante de información puede ser detectada con una técnica llamada electroencefalografía (EEG). Esto implica colocar sensores en tu cabeza que registran la actividad eléctrica de tu mente y tus neuronas.
 
Los resultados de este registro se muestran en forma de una onda. La forma de la onda se ve diferente dependiendo de la actividad.

 

 

Ondas alfa, gamma, delta Theta I Green Effect

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las diferentes frecuencias y sus significados

Las oscilaciones medidas por el EEG pueden dividirse en diferentes rangos de frecuencia e indicarse con un número de hercios (Hz). Existen cinco rangos.

 

Ondas gamma

Frecuencia: 40-100 Hz
Asignación: Aumento de la percepción, el aprendizaje, la resolución de problemas

 

Ondas beta

Frecuencia: 14-40 Hz

Asignación: Atención, conciencia alerta, pensamiento activo

 

Ondas alfa

Frecuencia: 7,5-14 Hz
Asignación: Relajación física y mental,Atención
 

Ondas Theta

Frecuencia: 4-8 Hz
Asignación: Creatividad, perspicacia, sueños, conciencia reducida, sueño ligero.

 

Ondas Delta

Frecuencia: 0,5-4 Hz
Asignación: dormir, soñar...

 

Las ondas cerebrales y la meditación

Aveces te sientes lleno de energía en estos momentos tus ondas cerebrales están corriendo en el rango de frecuencia beta. Llegas a casa del trabajo lleno de energía y sólo quieres relajarte. Las ondas alfa serían exactamente lo que estás anhelando. Sin embargo, tienes problemas para relajarte.
Es posible influir en las ondas cerebrales en una situación así? Sí, lo es. Las ondas cerebrales pueden ser influenciadas con una variedad de tácticas. La meditación es una perfecta. La investigación ha demostrado que la meditación puede estar asociada con una amplia variedad de ondas cerebrales.

 

Las ondas gamma y la meditación

La activación a través de la meditación es posible.
Se ha demostrado que algunos monjes budistas son capaces de generar ondas gamma durante la meditación.

 

Las ondas alfa y la meditación

La activación por meditación es posible.
Las ondas alfa ocurren más frecuentemente durante la meditación que durante la simple relajación sin meditación. Especialmente durante la meditación de luz.

 

Las ondas theta y la meditación

La activación a través de la meditación es posible: Sí
Las ondas theta se producen con especial frecuencia durante la meditación entre los meditadores experimentados. Especialmente durante la meditación profunda.

  

Y cuando puede ser útil influir en las ondas cerebrales con la meditación ?

 

Aquí hay algunos ejemplos de cuándo puede ser útil para ti influir activamente en las ondas cerebrales a través de la meditación:

 

Estás estresado y quieres estar relajado
Estás desenfocado y quieres concentrarte
Quieres estimular tu creatividad
Estás ansioso y quieres más bienestar
De las ondas beta a las ondas alfa a través de la meditación
 
Si eres un principiante en la meditación, es más fácil "cambiar" de las ondas beta a las ondas alfa.
 
Esto es relevante, por ejemplo, si se quieres pasar del pensamiento lógico a la relajación. Una simple meditación es suficiente para esto.

 

  aprende a meditar en unos pasos I Green Effect

Como meditar guia rapida:

Para empezar a meditar, siéntate cómodamente en una silla o acuéstate. Ponga los manos en tu regazo, cierre los ojos y elimine cualquier cosa que pueda distraer.
Concéntrate en tu respiración. Siente el aire que fluye hacia tu cuerpo y exhala conscientemente. No intentes cambiar la respiración de ninguna manera, sólo obsérvela.


Repite suavemente el mantra: "Inhala. Exhala." A medida que tu mente comienza a divagar, vuelve a prestar atención a tu respiración. Observa cómo tus pensamientos continúan asentándose mientras inspiras y espiras conscientemente.


La clave es la consistencia - intenta hacer esta meditación durante 10 o 15 minutos por la mañana y/o por la noche. Sé consistente con tu práctica de meditación. Incluso si es difícil quedarse quieto al principio.

 

Quieres saber mas sobre la meditación, escucha nuestro podcast:

La Meditación como antiestresante natural y como empezar aqui

 

Sabias que el Guayusa Focus Té, te ayuda a activar las ondas alfa ? 

Por su contenido de L Teanina cual estimula a ellas y asi estas relajado, alerta y al mismo tiempo con energia.

 

Y tu ya probaste la Guayusa ? 

 

Esperemos que te ha gustado el articulo y que te ayudara

te vemos en el proximo Blog Post

Tu equipo de Green Effect 😊🍃