Que son los BCAA'S

Que son los BCAA'S y para que son buenos ? 

Que son los BCAA'S y para que son buenos

 

 

1. Definición de BCAA'S

2. Dónde se producen los BCAA en el cuerpo?

3. Cómo llegan los BCAA a los músculos?

4. BCAA en el deporte

5. BCAA'S para bajar de peso 

6. Los BCAA tienen efectos secundarios?

7. Ocurrencia de BCAA en los alimentos

 

 

  

1. Definición de BCAA'S

Las proteínas están compuestas por aminoácidos. Estos se dividen en diferentes grupos según su estructura química. Los aminoácidos proteinogénicos leucina, isoleucina y valina tienen una cadena lateral ramificada, por lo que se resumen como aminoácidos de cadena ramificada. En lugar de este nombre algo difícil de manejar, se suele utilizar la abreviatura inglesa BCAA (branched chain amino acids). Los BCAA pertenecen a los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo. Por lo tanto, debes llevarlos con tu comida.

 

2. Dónde se producen los BCAA en el cuerpo?

 El mayor deposito de aminoácidos de cadena ramificada son los músculos esqueléticos. Allí se encuentran principalmente como un componente de las proteínas musculares. En la proteína animal, los BCAA se encuentran en una proporción de 2:1:1 (leucina: isoleucina: valina). También en el plasma sanguíneo, la concentración de BCAA es bastante alta en comparación con otros aminoácidos (con la excepción de la glutamina). Como pueden cruzar la barrera hematoencefálica con la ayuda de un sistema de transporte, los aminoácidos de cadena ramificada también se encuentran en el cerebro.

 

3. Cómo llegan los BCAA a los músculos?

Los BCAA se absorben en el intestino a través de la mucosa intestinal. Llegan a sus tejidos objetivo directamente a través de la sangre como aminoácidos libres sin ser descompuestos o convertidos en el hígado como otros aminoácidos. El aumento de aminoácidos libres en el plasma sanguíneo después de una comida se debe a alrededor del 70 por ciento de los BCAA. Una vez en los tejidos objetivo, asumen importantes funciones metabólicas. Explicaremos cuáles son en las siguientes secciones.

 

4. BCAA en el deporte

Los resultados de numerosos estudios científicos sugieren que los BCAA estimulan el crecimiento muscular e inhiben la descomposición muscular. Esto hace que los BCAA sean muy populares en el entrenamiento con pesas. Según los estudios, estimulan el crecimiento muscular aumentando la cantidad de glutamina en el músculo, lo que el cuerpo ve como una señal para construir más músculo. La inhibición de la descomposición muscular se debe a los cetoácidos de cadena ramificada (metabolito de aminoácidos), que se producen por la descomposición de los BCAA's.

Los BCAA también son útiles en los deportes de resistencia. Al parecer, conducen a una reducción del agotamiento durante el trabajo muscular. La sustancia mensajera del cerebro, la serotonina, es responsable de los procesos de agotamiento durante el esfuerzo físico. La serotonina se forma en el cerebro a partir del triptófano. El triptófano compite con los aminoácidos de cadena ramificada por el mismo mecanismo de transporte al cerebro. Si muchos BCAA están presentes en la sangre después de la ingestión, son principalmente éstos los que se absorben en el cerebro en lugar del triptófano, que inhibe la producción de serotonina. Según esta teoría, menos serotonina también significa menos agotamiento.

¿Para qué más sirven los BCAA? Si entrenas intensamente, especialmente al principio con músculos débiles, esto puede llevar a una sobrecarga de los huesos, tendones y articulaciones. Afortunadamente, la protección muscular que proporciona el BCAA no parece limitarse a la inhibición de la descomposición muscular. Pueden aparentemente también prevenir el dolor y el daño muscular, como se demostró en un estudio de hombres jóvenes no entrenados que tuvieron que hacer ejercicios de resistencia de 90 minutos. No hay evidencia clara hasta la fecha de una posible mejora en la regeneración a través de los BCAA's.

 

5. BCAA's para bajar de peso 

Como son aminoácidos aislados y no proteínas completas, los propios aminoácidos de cadena ramificada no se incluyen en el cálculo del valor nutritivo. Por lo tanto, los suplementos de BCAA apenas contienen calorías. Las calorías de los productos provienen sólo de los aditivos utilizados y son insignificantes.

Eso suena bien, pero ¿los BCAA también te ayudan a perder grasa? Según los autores de un estudio pequeño, los BCAA aumentan la quema de grasa durante el ejercicio, lo que lleva a la descomposición del glucógeno. En nuestra opinión, esto no es suficiente para llamar a los BCAA un quemador de grasa. Pero muestra que los BCAA y el ejercicio pueden acercarte a tu objetivo durante las fases de dieta o definición.

Además, no hay que olvidar la inhibición de la pérdida de músculo por el BCAA. Si reduces tu ingesta de calorías, tu cuerpo tiende a descomponer tus músculos para la producción de energía. Esto debe evitarse, porque una pérdida de masa muscular significa menos calorías quemadas. Esto a su vez puede promover un efecto yo-yo.

 

6. Los BCAA tienen efectos secundarios?

Con todos los efectos positivos, te preguntarás si tomar BCAA causará efectos secundarios. Se considera que los aminoácidos de cadena ramificada son bien tolerados en dosis normales. Las personas psicológicamente inestables deben hablar con su médico sobre la ingesta de BCAA's debido a su posible influencia en el metabolismo de la serotonina.

 

7. Ocurrencia de BCAA en los alimentos

Aparte de encontralos en suplementos, los BCAA también se encuentran naturalmente en los alimentos. Las buenas fuentes son la carne y el pescado. Los vegetales se sirven mejor con legumbres, granos o nueces. Al elegir las fuentes, debes considerar de qué macronutrientes están hechos. Los alimentos ricos en proteínas casi siempre son ricos en BCAA. Las nueces también proporcionan mucha grasa además de BCAA's. Sabias que la Guayusa contiene tambien los BCAA'S ? 

 

 

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